¿A quiénes beneficiará esta medida y cómo se aplicará?
¿A quiénes beneficiará?
En total, la medida beneficiaría a unas 50.000 personas, sobre todo a «jóvenes y familias con deseo y voluntad de comprar vivienda, que tienen solvencia y capacidad financiera para ello, pero que no disponen del ahorro necesario para pagar la entrada que les solicitan los bancos».
También está destinada a solicitantes con ingresos inferiores a unos 37.800 euros anuales. Es decir, que el límite de renta será de esta cuantía anual por solicitante.
Todo lo que debes saber
A partir de ahora, será el ICO el que avalará las entradas que piden los bancos a la hora de adquirir una vivienda (sería el 20%), aunque si la vivienda es de calificación energética D se podría financiar el 25%.
Los avales no tendrán coste para los beneficiarios y podrán solicitarse hasta el 31 de diciembre de 2025, prorrogable dos años más.
Quienes deseen solicitarlo deberán tener ingresos inferiores a 4,5 veces el Iprem y, el doble, si se trata de una pareja.
En el caso de que tengan menores a cargo, se incrementará un 0,3% cada hijo y un 70 % más el límite de ingresos en familias monoparentales.
Además, los avales del ICO serán «complementarios» a los que ya ofrecen algunas comunidades autónomas donde ya se aplica esta medida, como Madrid, Murcia y Andalucía. Por tanto, se están analizando los precios medios de la vivienda por territorios, porque «no es lo mismo comprar una vivienda en Madrid que en Galicia».