Qué servicios me incluye la inmobiliaria si voy a vender un piso

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Promoción de la vivienda, agendar las visitas, enseñar el inmueble o tramitar la documentación… ¿cuál es la lista completa de servicios de una agencia inmobiliaria?

 

Algunos propietarios interesados en vender su vivienda se plantean ponerla en venta por su cuenta con tal de evitar la comisión de las agencias inmobiliarias, que suele ser de entre el 3 y el 7%. Para que te hagas una idea, si vendes una vivienda de 150.000 euros, podrías pagar entre 4.500 euros y 10.500 euros en honorarios a la inmobiliaria.

¿Piensas que es un importe muy elevado? A continuación, detallamos qué te entra en este precio y de qué se encargan los asesores inmobiliarios exactamente a lo largo del proceso de venta de una vivienda. De esta forma, podrás comprobar si te sale a cuenta o no el gran esfuerzo de vender un piso por tu cuenta. ¡Atento!

 

7 servicios que te incluye la venta de un piso por inmobiliaria

1- Valoración de la vivienda

Las agencias inmobiliarias son conocedoras del mercado, por lo que podrán asesorarte a la hora de adjudicar el precio de venta de tu inmueble. Se encargarán de las tareas necesarias para la tasación de la propiedad.

Eso sí, una buena recomendación es valorar el precio al que podrías vender tu vivienda a través de distintas inmobiliarias o herramientas online, para comprobar si, efectivamente, el precio de venta fijado es el más adecuado.

2- Publicación de anuncios en portales inmobiliarios

Una de las principales obligaciones de las agencias inmobiliarias es promocionar tu propiedad para venderla lo antes posible. Para ello, elaborarán un plan de marketing, que consistirá en la realización de fotografías en tu inmueble, vídeos, la elaboración de anuncios en portales inmobiliarios como Fotocasa o en la propia página web de la inmobiliaria.

También, las agencias suelen ofrecer el servicio de home staging, muy útil para acelerar la venta de la vivienda. Esta técnica de marketing inmobiliario sirve para mejorar la estética de la propiedad y llamar la atención del mayor número de potenciales compradores.

3- Gestión de las llamadas de los interesados en la propiedad

Atender las llamadas de los interesados en el inmueble es otra de las tareas relevantes que llevarán a cabo desde la agencia inmobiliaria. Hay mucho trabajo y tiempo detrás de una venta de vivienda.

Los interesados, cuando una vivienda nueva se lanza en un portal inmobiliario, llaman sin cesar al número de contacto que, a menudo suele corresponder al de una inmobiliaria. Esta se encarga de concertar las citas para enseñar la vivienda o ampliar información sobre el inmueble.

3- Evaluación de solvencia de los potenciales compradores

Es la inmobiliaria quien se encarga de gestionar la lista de interesados y seleccionar aquellos que cumplan con los criterios de solvencia económica establecidos. Este proceso ayuda a acelerar la venta y evitar perder el tiempo con potenciales compradores que vayan a tener problemas al solicitar el préstamo hipotecario.

4- Realización de las visitas del inmueble

El asesor inmobiliario será quien, tras haber generado el calendario de visitas, se persone en la ubicación de la vivienda con todos aquellos interesados para proceder a su visita. El asesor es el encargado de ofrecer toda la información de la vivienda a los posibles compradores y resolver sus dudas.

En algunos casos, los vendedores prefieren estar presentes en el momento de la visita de su vivienda, por lo que también es posible acompañar al asesor.

5- Tramitación de la documentación

Para llevar a cabo la venta de la propiedad, el vendedor debe acreditar ser el titular de la vivienda o demostrar algunas cuestiones en cuanto a las condiciones del inmueble. Las agencias inmobiliarias tienen la obligación de tramitar la documentación necesaria para la venta de la propiedad. Estos son algunos de los trámites que podría llevar a cabo:

  • El certificado energético
  • La nota simple
  • La cédula de habitabilidad

6- Asesoramiento legal

Contratar una agencia inmobiliaria tiene muchas ventajas, pero esta es una de las más destacadas. Entre sus servicios está el de ofrecer asesoramiento legal, comercial y fiscal durante el proceso, por lo que la venta del inmueble se efectuará bajo los conocimientos de los profesionales del sector para que la operación sea un éxito.

Por otro lado, también asesorarán sobre la solicitud de hipotecas y ofrecerán contacto con las entidades bancarias a los potenciales compradores.

7- Acompañamiento en la firma

En el momento de formalización de la venta, el asesor inmobiliario también se personará a modo de acompañamiento junto al cliente. El asesor puede acompañarte hasta la notaría el día de la firma del contrato de compraventa con el fin de que todo salga como lo previsto y asegurarse de que se firma lo acordado. En ese momento, el cliente es cuándo debe extender el cheque a la inmobiliaria, que recibirá sus honorarios.

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